XVI Torneo de ajedrez Eire-Bankoa

 Urretxu, 04/03/2015.
Eire-Bankoa

El torneo Eire-Bankoa ha llegado a Cuartos de Final.


- La semifinal Aníbal Fernández – Aitor Gallastegi la jugarán este domingo, a las 19:00 horas. Egoitz Irure – Xabi Zubia, todavía no han quedado.

- Cine gratis el el miércoles día 11 a las 22:30h.: La fiebre del ajedrez, de Pudovkin; El ajedrecista, de Víctor Andivia; Geris game, de Jan Pinkava y La guerra del ajedrez, de Valery Gaillard.



El torneo Eire-Bankoa va llegando a su fin. Esta semana se disputaron las partidas de cuartos. Como es habitual en las eliminatorias, se sortearon los colores. El ambiente fue inmejorable y los jugadores no defraudaron, vinieron con aperturas muy estudiadas.

149 Joseba Urdangarin- Aníbal FernándezLa primera partida en disputarse enfrentó al único jugador local en liza, Joseba Urdangarin. Venía de apearle a Mario Gallego y se le veía en un gran estado de forma. Todo podía ocurrir. La suerte se alió con él, salía de blancas. En la salida, Urdangarin se decidió a perder un peón a cambio de un juego más activo. Pero el jugador de Azkoiti estuvo genial y evalúo jugadas de ataque y defensivas, teniendo claro el riesgo que tenía. Al final, aunque Urdangarin estaba agónico, perdió por tiempo.

El periodista de ajedrez, Mikel Zubia jugó una escocesa a Xabi Ruiz. Como he comentado alguna vez, el hecho de jugar con blancas, es 301 Mikel Zubia - Xabi Ruiztener la iniciativa en ataque, ser más incisivo, y estuvo claro en este match, porque Zubia no invirtió ni un minuto en realizar los primeros 20 movimientos. Y llegó a una posición realmente buena. Ruiz, que ya había consumido mucho tiempo sacrificó caballo. También tomó un peón con una torre, pero Zubia vio que tomarla era un regalo envenenado. Una partida en apariencia con clara ventaja fue cambiando de color por el gran juego que despegó negras. Las blancas, ya no acertaron. Zubia, luego, se lamentaría en que tal vez tenía demasiada confianza en si mismo, que jugó al toque y que analizó demasiado poco las posiciones.

Jesús Mari Rodríguez (7 veces campeón Eire) jugó una apertura Sistema Londres, pero pasiva, a Egoitz Irure (vigente campeón). A todas luces, por el juego y por la expectación, fue una final anticipada. La partida, breve, estuvo muy igualada hasta que Irure logró colar la reina en el terreno de las blancas. Por repetición de movimientos, pactaron tablas.
2015-03-04 Jesús Mari Rodríguez- Egoitz Irure 163 Cambiaron los colores, y jugaron a 15 minutos por jugador. Irure, con una escocesa, quedó mejor en la apertura, aunque en el medio juego Rodríguez le superó, además en buena jugada consiguió ganar calidad, una torre por un caballo. Todo parecía cantado, pero Rodríguez cometió un gravísimo error al abrir un peón estratégico de la defensa. Irure, a pesar que andaba muy mal de tiempo, vio el despiste monumental, y en dos jugadas todo cambió. Como se suele decir, hasta el rabo todo es toro. Alegría y desolación en un final sorprendente. Cosas del ajedrez, pierde aquel que comete el último error.

Aitor Gallastegi jugó un gambito Budapest a Jokin Fernández. La partida fue muy 2015-03-04 Jesús Mari Rodríguez- Egoitz Irure 169igualada, con un desarrollo muy lento, muy táctica, los alfiles en fiancheto. y con un centro muy disputado, que obligaban a realizar, por ambos bandos, movimientos muy limitados, para fortalecer el punto de choque. Una grave imprecisión de Fernández propició un rápido desenlace del match.

La semifinal Aníbal Fernández – Aitor Gallastegi la jugarán este domingo, a las 19:00 horas. Egoitz Irure – Xabi Zubia, a la hora de escribir esta crónica, todavía no han quedado.

Por otra parte, comentar como en años anteriores, llegará la habitual colaboración de Butak-21 y el colectivo Gazte Asanblada, con Eire Taberna, Jake mate zineari, con la programación de una noche de cortos y un mediometraje de temática ajedrecística. Será el miércoles, día 11 a las 22:30. Las proyecciones serán en Gazteleku y la entrada será gratuita. La fiebre del ajedrez, de Pudovkin; El ajedrecista, de Víctor Andivia; Geris game, de Jan Pinkava y La guerra del ajedrez, de Valery Gaillard.






Inicio (www.xake.net).

Web: FVA-EXF - fva@xake.net - Koldo Elizalde, 20 1º ¤ Bergara - 20570 (Gipuzkoa)



Euskal Xake Federakuntza